Blogging tips

lunes, 17 de febrero de 2014

Ansiedad, esa gran conocida

Querid@s lector@s!

Hoy os voy a hablar de nuestra gran conocida Ansiedad, y no me refiero a la canción precisamente. 
La ansiedad es un estado mental y físico en el cual nuestro cuerpo se pone en alerta para hacer frente a una serie de pensamientos, objetivos u obligaciones. O te enfrentas o escapas. 

Nos viene de cuando vivíamos en la selva y aparecía el león, se nos activaba la señal de alarma y o nos enfrentábamos (cosa que con el león no era muy aconsejable) o echábamos a correr activándose también la fisiología necesaria: hiperventilación para que llegue más oxígeno a nuestros músculos, palpitaciones para que fluya mejor la sangre con la finalidad de que la persona pueda escapar o hacerle frente. 



Hoy en día no hay leones en nuestras ciudades pero sí en nuestra mente. Sobretodo la interpretación que hagamos de los hechos, los veremos como una amenaza o como un nuevo reto que superar. 
Cuando la persona se pone muchos objetivos y los interpreta como que es necesario conseguirlos de manera irracional se activa la señal de alerta. 

La ansiedad en sí no es mala. Si no tuviésemos un mínimo de ansiedad no haríamos nada. Pero tener demasiada ansiedad nos bloquea y tampoco podemos hacer nuestro trabajo correctamente. Lo ideal es saber manejarla. 



Los síntomas de tener demasiada ansiedad son: 
Pensamientos: catastrofistas, "No voy a dar la talla" "Seguro que suspendo" "algo malo va a pasar"...
Emociones negativas: desesperación, impotencia, miedo....
Fisiológicas: Palpitaciones, hiperventilación, tartamudeo...
Conducta: evitativa, bloqueo, no saber qué hacer ni por dónde empezar, conductas compulsivas...

Cómo podemos gestionar la ansiedad???

- Practicar ejercicios de relajación así como aprender a respirar correctamente. El ejercicio moderado ayuda mucho por soltar endorfinas, hormonas de la felicidad, generar confianza en nosotros mismos... 

- Diálogo interno con nuestros pensamientos: debatir nuestros propios pensamientos con otros más realistas. Es muy importante practicar el pensamiento positivo: "Creo en mí mism@", "yo puedo hacerlo"...

- Ponerse objetivos realistas al alcance de nuestras posibilidades pero con una dificultad media para ir superándonos poco a poco. 

- Dedicarse tiempo a actividades placenteras: nuestros hobbies

- Rodearse de gente positiva. Mucho ojo con la gente tóxica que nos complican la vida.

- Intentar vivir el presente. Cambiar el "preocuparse" por el "ocuparse" de lo que toque en el momento. No anticipar acontecimientos ni darle vueltas al pasado.

-Tener una actitud positiva ante la vida. 

-Tener curiosidad: interés por aprender cosas nuevas, ya sea una receta nueva, un nuevo baile. 

- Hacer lo que nos apasiona. Buscar o crear un trabajo que nos guste de verdad. 



Si a la larga no se consigue gestionar bien la ansiedad se puede convertir en estrés empeorando la sintomatología e incluso impidiendo llevar una vida normal, por lo que requeriría acudir a un profesional.

Y vosotros, qué hacéis para gestionar la ansiedad



1 comentario:

sociosanitario dijo...

Gente tóxica, me encantaría q hablarás de eso.